Oportunidades de negocio
01 · Introducción
El mercado está en permanente transformación, es por ello que las compañías no pueden permitirse no observar e interpretar la evolución en los hábitos de consumo y necesidades de sus clientes actuales o futuros.
Estos inputs son esenciales en el diseño de la estrategia corporativa y la identificación y desarrollo de planes de crecimiento, tanto orgánicos como inorgánicos.
02 · Por qué es necesario
Realizar estudios de mercado y clientes es fundamental para tomar decisiones estratégicas basadas en datos, en lugar de suposiciones e interpretaciones. Para ello, es necesario:

Conocer a los clientes actuales y de futuro
- Identificar sus necesidades, preferencias y comportamientos.
- Segmentar el mercado y mejorar la propuesta de valor por segmento.

Analizar la competencia
- Identificar fortalezas y debilidades de los competidores.
- Descubrir oportunidades para diferenciarse y generar ventajas competitivas.

Reducir riesgos y tomar mejores decisiones
- Evitar inversiones en producto o estrategias que no funcionaron.
- Evaluar la viabilidad de lanzar un nuevo producto o expandirse a nuevos mercados.

Optimizar estrategias de marketing y ventas
- Definir una estrategia de pricing adecuada y promociones efectivas.
- Elegir los canales de comunicación y distribución más adecuados.

Adaptarse a cambios de mercado
- Detectar tendencias y nuevas oportunidades de negocio.
- Responder a cambios en la demanda o en el comportamiento del consumidor.