Oportunidades de negocio

01 · Introducción

El mercado está en permanente transformación, es por ello que las compañías no pueden permitirse no observar e interpretar la evolución en los hábitos de consumo y necesidades de sus clientes actuales o futuros.

Estos inputs son esenciales en el diseño de la estrategia corporativa y la identificación y desarrollo de planes de crecimiento, tanto orgánicos como inorgánicos.

02 · Por qué es necesario

Realizar estudios de mercado y clientes es fundamental para tomar decisiones estratégicas basadas en datos, en lugar de suposiciones e interpretaciones. Para ello, es necesario:

Conocer a los clientes actuales y de futuro

  • Identificar sus necesidades, preferencias y comportamientos.
  • Segmentar el mercado y mejorar la propuesta de valor por segmento.

Analizar la competencia

  • Identificar fortalezas y debilidades de los competidores.
  • Descubrir oportunidades para diferenciarse y generar ventajas competitivas.

Reducir riesgos y tomar mejores decisiones

  • Evitar inversiones en producto o estrategias que no funcionaron.
  • Evaluar la viabilidad de lanzar un nuevo producto o expandirse a nuevos mercados.

Optimizar estrategias de marketing y ventas

  • Definir una estrategia de pricing adecuada y promociones efectivas.
  • Elegir los canales de comunicación y distribución más adecuados.

Adaptarse a cambios de mercado

  • Detectar tendencias y nuevas oportunidades de negocio.
  • Responder a cambios en la demanda o en el comportamiento del consumidor.