Estructura, talento y transformación
Alineamiento, estructura y planificación de talento con las necesidades de tranformación del negocio.
Alineamos la estructura y planificamos las necesidades de talento organizativo con la
estrategia para garantizar agilidad y facilitar la transformación del modelo de negocio ante cambios necesarios en el modelo operativo, en el modelo comercial, necesidades de crecimiento o decrecimiento orgánico, fusiones, integraciones y adquisiciones.
Una estructura organizativa alineada con las necesidades del negocio permite que la empresa sea más ágil, eficiente y orientada al futuro, impulsando su crecimiento, sostenibilidad y éxito en un entorno cambiante.
Si no se alinea la estructura con la transformación y las necesidades actuales y futuras de talento, la empresa enfrentará ineficiencias, pérdida de competitividad y resistencia al cambio.
Gestión estratégica del talento y mejora de la experiencia del empleado
Gestionar el talento estratégicamente y mejorar la experiencia de los empleados no solo genera beneficios a nivel individual, sino que también impulsa la eficiencia, el éxito organizacional, creando una ventaja competitiva sostenible.
01 · Introducción
Cuando una empresa atraviesa un proceso de transformación, su estructura organizativa debe evolucionar para soportar los nuevos modelos de negocio, estrategias y formas de operar.
Por eso, se llevan a cabo proyectos específicos para rediseñar la organización y garantizar que los equipos, procesos y recursos estén alineados con la visión, las exigencias y oportunidades que nos brindan el mercado y las nuevas tecnologías.
02 · Por qué es necesario
Alinear la estructura organizativa con las necesidades de transformación del negocio trae múltiples beneficios que impactan la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de la empresa:

1/ Adaptación al Entorno Cambiante: La globalización, la digitalización y la innovación constante requieren una estructura flexible y adaptable para lograr una respuesta rápida y efectiva a los cambios y nuevas exigencias del mercado.

2/ Optimización de los Recursos Humanos y disminuir costos: Mejora en la Productividad y el Desempeño. Mayor claridad en roles y responsabilidades, evitando solapamientos o vacíos de gestión

3/ Asegura que haya el suficiente talento en la empresa, en la mejor ubicación y que tenga un desarrollo adecuado a futuro.

4/ Mejora la Eficiencia Organizativa: Rediseño de procesos y estructuras para mejorar la productividad y reducir costos operativos.

5/ Alinea a las personas con el Propósito Empresarial: Impulsa la cultura y el compromiso del talento, que esté alineado con el propósito y los objetivos estratégicos, al mejorar la colaboración, la motivación y el sentido de propósito.

6/ Impulsa la Innovación y el Crecimiento: Asegura una mayor agilidad en la toma de decisiones logrando una organización más competitiva, eficiente y preparada para el futuro

7/ Mejora la experiencia del cliente, si la estructura facilita la innovación, la personalización y la rapidez en la entrega de productos o servicios.

8/ Facilita la adopción de nuevas tecnologías el que la estructura fomente la colaboración, la experimentación y la rapidez en la ejecución.

03 · Metodología
Los proyectos de planificación estratégica de la estructura organizativa surgen como respuesta a la evolución del mercado, los cambios tecnológicos, las necesidades de transformación del modelo de negocio y la búsqueda de mayor agilidad y eficiencia.
1) Entendimiento del marco de referencia
- Análisis del modelo de negocio y entendimiento de la estructura.
- Entendimiento del propósito, visión, valores y cultura organizativa.
- Conocimiento del plan estratégico.
- Crecimiento orgánico e inorgánico previsto.
2) Diagnóstico y Análisis de la situación actual
- Evaluación de la estructura organizativa actual.
- Identificación de fortalezas y debilidades.
- Análisis de las competencias y capacidades del talento interno.
- Benchmarking con otras empresas del sector.
- Diagnóstico y recomendaciones.


3) Despliegue de la estrategia de comunicación y gestión del cambio
Plan de comunicación interna.
Estrategias para la gestión del cambio organizacional.
Seguimiento y medición de impacto.
4) Diseño de la Nueva estructura organizativa
Medición del desempeño de la nueva estructura.
Recolección de feedback de empleados y stakeholders.
Ajustes y mejoras continuas.
5) Despliegue de la estrategia de comunicación y gestión del cambio
- Establecimiento de metas alineadas con la estrategia del negocio.
- Identificación de áreas clave para la transformación organizativa.
- Reequilibrio de la asignación de empleados y externos en respuesta a las disrupciones en los modelos de negocio.
- Diseño del nuevo modelo organizativo.
- Conceptualización y valoración.
6) Evaluación y ajustes
- Establecimiento de metas alineadas con la estrategia del negocio.
- Identificación de áreas clave para la transformación organizativa.
- Reequilibrio de la asignación de empleados y externos en respuesta a las disrupciones en los modelos de negocio.
- Diseño del nuevo modelo organizativo.
- Conceptualización y valoración.
04 · Beneficios
- Mayor agilidad y capacidad de adaptación.
- Optimización de recursos y costos.
- Mejora en Productividad y Desempeño
Mayor claridad en roles y responsabilidades. - Mayor innovación y colaboración.
- Cultura de innovación al eliminar silos.
- Mejor experiencia de cliente al apostar por estructuras más flexibles.
- Atracción y retención de Talento.
- Mejora la adopción de herramientas digitales y nuevas formas de trabajo.
- Mayor capacidad de diferenciarse en el mercado y responder.
- Impulso al Crecimiento y Competitividad al contar con estructuras alineadas con su modelo de negocio pueden escalar más rápido