Premio Internacional al Mejor Modelo de Negocio

D. Alberto Navarro

Creo que lo más diferencial de este premio es su transversalidad al estar dirigido a todo tipo de empresas y reconocer a los mejores modelos de negocio, independientemente de su tamaño, estructura o accionariado. Esto nos ha permitido analizar candidaturas con un nivel de competitividad y exhaustividad cada vez más exigente.
Sin duda, otro aspecto a destacar es que este premio valora la orientación del modelo a los resultados, ya que mide su éxito desde la consumación de su desarrollo y no desde su planteamiento.
Finalmente, creo que su alcance internacional nos permite tener una visión de lo que se está haciendo en otros mercados, lo que siempre resulta interesante, sobre todo, cuando el crecimiento del mercado exterior está suponiendo un factor clave en la recuperación económica.

Este año se celebra la V edición del Premio y hasta ahora la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. Como profesional del entorno empresarial es un lujo poder compartir encuentros de debate con dirigentes y expertos de grandes compañías y tener la oportunidad de analizar en primera persona excelentes modelos de negocio con una estrategia y gestión sólidas, de los que seguir aprendiendo y poniendo en marcha las mejores iniciativas dentro de la organización que dirijo.

Uno de los aspectos que más me ha sorprendido en el análisis de los modelos es la capacidad que las empresas han desarrollado durante el periodo económico crítico que hemos atravesado en buscar ejes de crecimiento, como el negocio internacional o el comercio electrónico, e introducir la innovación en su estrategia para conseguir la sostenibilidad y el crecimiento.
Si duda, no existe una única receta para alcanzar el éxito, pero sí existen ingredientes que se repiten en las propuestas más destacadas tales como el liderazgo, la visión de negocio, la diversificación de los mercados y la innovación como impulsora de la transformación constante que todos los líderes deben incluir en su ADN, y por tanto, que pasa a formar parte de la cultura organizativa.